Monday, November 11, 2013

Iunctus

Iunctis palabra del latín que quiere decir "conectados", la elegí como el titulo del post de hoy ya que esta semana quiero escribir un poco acerca de una aparentemente inexplicable conexión entre los seres humanos. Para hacer mas claro este enunciado; cito el ejemplo de la situación que me hizo pensar acerca de esta aparente conexión: esta semana sin razón aparente estaba recordando a alguien con quien tengo una buena relación de amistad con quien tenía tiempo de no hablar. Sabía sin embargo que había un viaje en el horizonte cercano de esa persona y de alguna manera la idea me vino a la mente mientras hacía otra cosa en la casa.

Decidí sin mas miramientos tomar el teléfono y llamar; preguntar acerca de noticias nuevas en su vida, acerca del viaje programado, del trabajo; todo sin ningún otro propósito mas grande que el de establecer comunicación y mantener la relación de amistad que tenemos. La parte sorprendente fue que la primera cosa que escuché cuando la llamada fue contestada fueron las palabras "estaba pensando también en ti en este preciso momento". Creo que cualquiera se puede sentir identificado con la circunstancia descrita y me refiero a que puedo apostar que esto le ha sucedido a casi cualquier persona en mas de una ocasión; el acto tal vez se vuelva común con el tiempo pero eso no hace que mengue su significancia. 

¿Es posible entonces que de alguna manera incomprensible estén dos personas conectadas a pesar de estas físicamente en dos lugares diferentes? La respuesta parecer ser que sí, aunque esta conexión no parecer ser permanente pero si existente de alguna manera muy sutil. Haciendo un poco mas de investigación acerca del tema, encontré después de buscar un poco en la red que la doctora Trisha Stratford condujo una investigación de cinco años con pacientes y descubrió que algunas de esas personas pueden llegar a estar fisiológicamente alineadas - con partes de su sistema nervioso latiendo en armonía - a pesar de no tener ningún contacto físico entre sí.

Para aquellos que han leído el libro de Paulo Coelho titulado Aleph sería posible asociar esta idea con lo que el autor escribe acerca de la reencarnación del alma humana y de como al encontrarte con alguien que conociste antes "en tu otra vida" la conexión se dispara porque de alguna forma los dos espíritus se reconocer. 

Cualquiera que sea el caso yo personalmente creo que la mente humana esconde aún muchos misterios para la ciencia, el hecho de que se pueda observar que este fenómeno realmente existe a nivel neurológico es un hecho fantástico, pero está aún así lejos de esclarecer las razones que gobiernan a esta mágica conexión. Ahora que lo pienso un poco mas, creo que la razón que dispara esta conexión es el hecho de que dos personas compartan algún interés complejo. Con interés complejo me refiero a temas muy personales o difíciles de entender o explicar, salvo que la otra persona se encuentre o haya experimentado la misma sensación o experiencia. No estoy hablando de ninguna manera de que dos personas sean fanáticas del mismo equipo de futbol, o que a las dos les guste el sabor vainilla en lugar del sabor chocolate; me refiero mas bien al hecho de que dos personas descubran que una misma circunstancia, música, o estímulo de algún tipo genere en ellos una sensación especial de paz por poner un ejemplo. Creo personalmente que si la situación es suficientemente profunda en significado para ambas personas, un sentimiento de empatía profunda se crea, haciendo que las personas queden de cierta manera "conectadas" a un nivel no físico.

No clamo saber con certeza cual es la explicación de este fenómeno pero si puedo calificarlo como una experiencia de vida interesante y bella que nos hace pensar que el mundo que vemos es tal vez solo un plano de muchos del universo. Cualquiera que sea la razón; el hecho de que una amistad  y uno mismo tengan la fortuna de pensar en el otro al mismo tiempo habla de un buen vínculo entre las personas, uno que se ve incluso fortalecido por este hecho; al fin y al cabo cuando dos personas ven el cielo incluso al lado opuesto del mundo, ven siempre las mismas estrellas...

0 comentarios:

Post a Comment