Sunday, October 27, 2013

Acerca de la amistad

Esta semana recibí la visita de un amigo que hacía casi un año no veía. Aunque solo estuvo en la ciudad un día y medio pasé un tiempo agradable con conversación, comida y un par de cervezas a la margen del río.

Durante esta semana estuve pensando acerca de los elementos de la amistad y las cosas que hacen que encontremos ciertas personas agradables, mientras que algunas otras no tanto. No clamo haber descubierto la rueda con mis cavilaciones sino mas bien; analizar desde mi propio punto de vista las relaciones de amistad entre las personas. 

De acuerdo al diccionario de real academia española, la palabra amistad se define como el
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La definición captura muy bien el significado de la palabra, ya que precisamente es el trato lo que lo hace fortalecerse. Hay sin embargo una parte que me gustaría añadir a esa definición, y es que la amistad nace y se mantiene principalmente cuando las personas tienen algo en común. Usando estrictamente la definición podemos imaginarnos el caso de tratar a una persona por largo tiempo solo para encontrar que al no tener nada en común; concluimos que la amistad no puede ser posible entre los dos.

Afinidad de pensamiento, de ideas o de intereses son las cosas mas comunes que puedo nombrar que fungen como catalizadores de la amistad. En el caso propio muy particular, me di cuenta que lo que creo la amistad entre mi amigo y yo son los temas de ciencia y tecnología. También muy importante el hecho de que al tener casi la misma edad; nuestro contexto cultural e histórico contiene también muchas similitudes. Un ejemplo de esto es que ambos vivimos la era de aparición y auge de las consolas caseras de vídeo juegos. El ejemplo mas concreto del que hablo es por supuesto el nintendo con su famoso personaje de Mario el plomero Italiano. Ese tema nos tuvo entretenidos casi toda una tarde, y no era creo para menos ya que repito lo ya enunciado, vivimos el auge de esa tecnología que a la sombra de la moderna pareciera salida de la época medieval.

La amistad se nutre efectivamente del afecto, y afecto implica mas que nada para mi propio entender mutua comprensión entre las dos personas. Mutua comprensión es realmente el deseo de escuchar a la otra persona de manera auténtica sin desesperar que la otra persona termine de hablar para uno ser el que continué hablando, así como es también el no juzgar abiertamente a nuestros amigos. Ser amigo de tus amigos es una de las expresiones que recuerdo haber leído en algún lugar, y creo que a pesar de ser corta encierra un gran significado; el significado es por supuesto que la relación si no se nutre tiende inevitablemente a hacerse débil y desaparecer.  
Distancia tiempo y ocupaciones son algunos de los factores a los que culpamos de este fenómeno de pérdida de la amistad. Recientemente he podido añadir uno mas a la lista y es el cambio de intereses. Nuestras vidas como personas nos llevan a diferentes lugares tanto físicos como situacionales, moldeando de forma constante la definición del yo que tenemos. Creo que puedo con seguridad decir que todos tenemos los compañeros de estudios; algunos de ellos también son seguramente nuestros amigos; pero al pasar los años nuestras vidas se transforman y las cosas que antes nos unían no están mas ahí para hacerlo y la relación no es mas una de amistad. El mejor ejemplo de esto recuerdo haberlo visto en una publicación y era acerca de dos niños que crecieron jugando juntos y que la vida de ambos al divergir, los volvió a reunir muchos años después en una revuelta social donde uno de ellos era policía y el otro protestante a punto de chocar uno contra el otro, listos a defender las causas que cada uno consideraba loable.

Hay como siempre excepciones de la regla; excepciones en las que tiempo espacio y ocupación no producen un cambio significativo en la calidad de la relación; pero creo eso quiere al final decir que la divergencia no fue tan grande como creíamos y ambas personas se han mantenido en su esencia básicamente las mismas de tal forma que las personalidades de ambas personas resuenan una con la otra cada vez que se encuentran. 

Tengo la gran fortuna personal de contar en mi vida con ciertos de esos individuos, personas que a pesar de los cambios en su vida, sus éxitos y fracasos, logran siempre conversar de la misma manera que lo han hecho siempre, con ningún dejo de orgullo o arrogancia. Al final creo que eso significa que nuestros caminos a pesar de ir separados se mantuvieron paralelos y las experiencias que vivimos nos hicieron diferentes no así nuestra esencia que permaneció inmutable al paso del tiempo, como la luz del sol y el brillas de las estrellas.

0 comentarios:

Post a Comment